España impone restricciones al Bitcoin y otras monedas virtuales

Con la ley de «Medidas preventivas y contra el fraude fiscal», del 9 de julio de 2021, España impone restricciones al Bitcoin y otras monedas virtuales.

Cómo habíamos adelantado en iDolar adoptar la innovación del bitcoin y otras monedas virtuales, criptomonedas o activos virtuales, no será tarea fácil.

Entre las piedras en el  camino que el bitcoin y otras criptomonedas se están topando se encuentra la resistencia de los estados y legislación de los países a perder el control sobre el dinero y el comercio, y, en conjunción, las dificultades para establecer un sistema tributario que se compagine con el anonimato de las operaciones con bitcoin.

España impone restricciones al Bitcoin y otras monedas virtuales

Nuevas restricciones en España al bitcoin y otras monedas virtuales

Como lo destaca el portal Xataka, la reciente legislación busca imponer más transparencia en las operaciones con criptomonedas (lo que ataca directamente una de sus bondades originales), con la finalidad de reforzar el control tributario sobre los hechos imponibles relativos a monedas virtuales, es decir que pueda se objeto de impuestos y multas.

Entre las primeras restricciones destaca que  las empresas que gestionen criptomonedas deberán informar de los distintos saldos, así como la identidad de los titulares de cada saldo, bien sea dentro o fuera de España.

En la lucha contra la opacidad y la posible evasión fiscal, los exchanges deberán informar de los domicilios, identificación fiscal, así como del precio y la fecha de las operación con monedas virtuales.

Los criptoactivos, monedas virtuales o criptomonedas, como el bitcoin, son reconocidos con esta legislación como bienes de los que se tiene la obligación de incorporar a la renta.

En general, los contribuyentes tendrán la obligación de informar sobre las monedas virtuales de las que se sea el titular e incluso quienes las tienen en exchanges fuera de España deberán incluirlas en la Declaración Informativa sobre Bienes y Derechos en el extranjero.

Imagen de Wilfried Pohnke en Pixabay
 Dólar estadounidense

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *