China le dice no al bitcoin y pone rumbo al Yuan digital

China le dice no al bitcoin. Pocos días antes de que el Partido Comunista Chino cumpliera 100 años el 1 de julio de este año, y tal vez como regalo de cumpleaños, las autoridades del gigante asiático propinaron un contundente varapalo a la principal criptomoneda del mundo; prohibiendo a particulares, empresas e instituciones financieras la oferta de servicios con estos activos digitales, así como el uso, fomento, financiación y comercialización del bitcoin y otras criptomonedas.


China le dice no al bitcoin en un momento cúspide de su historia reciente, marcado por hitos en ámbitos tan emblemáticos como la carrera espacial con la llegada exitosa a Marte de su vehículo explorador Zhurong y la puesta en órbita de tres astronautas en su propia estación espacial, su presencia puntera en el internet 5G, el control casi inexplicable de la pandemia del covid-19, la creación de una numerosa clase media modestamente acomodada, junto a su fortaleza industrial y económica que la han catapultado entre las primeras potencias mundiales, entre muchísimos otros logros y virtudes.

China le dice no al bitcoin y pone en rumbo al Yuan digital


Por qué China le dice no al bitcoin


En una cultura llena de simbolismos no es de extrañar que la nueva China, como reza su lema de este año, no quiera dejar cabos sueltos en lo que significa el control total de su economía y soberanía, y una actividad tan sensible, libre y descentralizada como el bitcoin y las criptomonedas en general, son una piedra que han decidido sacar de su zapato.
Si bien ya desde 2019 es ilegal en China las operaciones con bitcoin y otras criptomonedas tampoco es un secreto que las autoridades se han hecho la vista gorda mientras la provincia de Sishuan, al suroeste del país, se convertía en el núcleo central de la minería de criptomonedas del mundo, acaparando más del 50% de esta actividad.
La reciente decisión del Banco Popular Chino de prohibir contundentemente el bitcoin a partir de este año ha venido acompañado de la prohibición del minado y desconexión de miles de granjas de minería de la cuenca del Yantsen que han afectado las operaciones del bitcoin a nivel mundial.


China pone rumbo al Yuang digital


Por último, una vez acumulada una experiencia colectiva en el minado de criptomonedas, cavando hasta sus raíces, China avanza hacia la puesta en marca de su propia moneda digital, contando para arrancar con un mercado interno de 1.400 millones de habitantes.
El Yuan Digital, que luego de las primeras pruebas que se realizan en la actualidad, hará su debut piloto en las Olimpiadas de Invierno que se celebrarán en Beijing en 2022.

 Dólar estadounidense

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *